Comunidad comunitaria
Se aplica principalmente en el ámbito educativo y de enseñanza. Se refiere principalmente, a la comunidad que forma toda la institución educativa, en la que se involucran los docentes y los alumnos.
A través de este modelo, los docentes no tienen la máxima autoridad sino que las decisiones se toman en consenso, imitando un modelo familiar en el salón de clases y dejando atrás la relación rígida de poder que sobrepone a un profesor sobre sus estudiantes.
Comunidad de vecinos
Los habitantes de un edificio o de un mismo conjunto residencial forman una comunidad de vecinos, porque comparten el mismo recinto como espacio de residencia.
Es una de las comunidades más pequeñas y tiene la característica de estar siempre presente en todas las sociedades.
Además, el término comunidad de vecinos también se aplica a la institución que conforman los mismos vecinos para salvaguardar sus derechos y solventar las disputas que surjan. Generalmente está conformada por un presidente, vicepresidente, tesorero y vocales.
Comunidad gremial
Todas las personas que ejercen una profesión forman parte de un gremio. Por consiguiente, una comunidad gremial es la que está conformada por todos los profesionales que se han graduado en determinada materia o de aquellos que han ejercido un oficio por muchos años.
Las comunidades gremiales se organizan en colegios y sindicatos, que defienden los derechos de los trabajadores de su área, así como luchan por sus beneficios laborales.
Comunidad académica
La academia se erige como aquellas instituciones educativas que imparten diferentes conocimientos a los alumnos que en ella estudian.
Es por eso que una comunidad académica está conformada por cualquier persona que hace vida en una institución educativa.
Por ejemplo, en una universidad, una comunidad académica está conformada por los profesores y el estudiantado. En ocasiones, el concepto incluye a todos los trabajadores del área, como el personal administrativo y obrero.
Comunidad nacional
Todos los ciudadanos tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad. Por ese motivo, todos los estados están en la obligación de otorgarles una nacionalidad a las personas a las que les corresponda.
En el mundo actual las personas tienen siempre una nacionalidad y por consiguiente, pertenecen a una comunidad nacional.
Esto implica que deberán cumplir todos los deberes y derechos inherentes a las legislaciones de ese Estado. Una de las expresiones de ciudadanía es la obtención de documentos de identidad como pasaportes.
Comunidad LGBT
También, las comunidades pueden definirse según la orientación sexual de las personas. Es el caso de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, que históricamente han representado un colectivo oprimido y que se ha constituido en comunidad para la lucha de sus derechos.
En la comunidad LGBT también se incluye a los intersexuales, transgéneros, pansexuales, asexuales, queers y cualquier persona que se sienta identificada con más géneros de los convencionalmente aceptados.
Para la síntesis de todas estas categorías, se ha también posicionado el término LGBT+ que incluye a todos esos otros sectores minoritarios que mantienen reivindicaciones con respecto a sus derechos.